Tabla de contenidos
¿Qué tanto sabes acerca de la lactancia materna?
En el mes de agosto tuvimos la oportunidad de celebrar nuestra semana mundial de la lactancia. Pero, no es la única fecha para conmemorar este momento. Todos los días aprendemos más de esta grandiosa conexión entre madre e hijo. ¡Hoy, nuestros especialistas nos cuentan desde su experiencia! La Dra. Tatiana González, Pediatra de nuestra Unidad Médica Central, nos recalca algunos datos importancias sobre la lactancia materna:
1. Beneficios para el bebé:
- Es segura, limpia y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.
- Proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Así mismo, puede contribuir a prevenir la infección por COVID-19.
- Menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida que quienes que no lo son.
- Mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, mejor desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual que, a su vez, está asociado con el nivel educativo y los ingresos que una persona percibe
2. Beneficios para la mamá:
- Recuperación física y del peso posterior al parto.
- Disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y depresión post- parto.
- Contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
3. ¿Cómo extraer, almacenar y conservar la leche materna?
1-Limpieza y desinfección:
- Extraer la leche en un lugar higiénico, tranquilo y cómodo. El baño no es el lugar adecuado.
- Lave adecuadamente sus manos utilizando jabón líquido.
- Los frascos de vidrio o las partes del extractor se deben lavar con agua limpia, jabón, cepillo y poner en agua hirviendo de 10 a 15 minutos.
2- Extracción manual:
- La extracción de la leche materna es segura, fácil y económica.
- Realice un masaje suave en forma circular con las yemas de los dedos alrededor de cada seno.
- Coloque las manos en forma de “C”, por fuera de la areola (parte oscura) y levante el seno.
- Empuje el seno con los dedos pulgar e índice hacia las costillas y luego oprima hacia adelante como oprimiendo una huella, repita este movimiento alrededor del seno.
3- Conservación y almacenamiento:
- La leche materna extraída debe almacenarse en frascos de vidrio con tapa plástica de rosca.
- Al terminar la extracción, se tapa el frasco y se marca con la fecha y hora. Puede utilizar un marcador o cinta de enmascarar.
- En lo posible, no deje la leche materna a temperatura ambiente. Refrigerada se puede conservar 12 horas y congelada hasta 3 meses.
4- Transporte y suministro:
- El transporte de la leche debe ser refrigerada en un lonchera térmica con pilas o gel refrigerante o en su defecto con una bolsa plástica con hielo.
- La leche materna almacenada en refrigerador o congelador no debe hervirse, basta con pasar el frasco por agua caliente hasta lograr la temperatura ambiente.
- Ofrezca la leche materna extraída en una taza pequeña de bordes redondeados que facilite tomarla directamente. No utilice biberones ni chupones.
¿Fue útil para ti esta información?
La lactancia materna es una de las etapas más importantes para la vida tanto de la madre como del hijo, y tiene que realizarse con total responsabilidad. Es el vínculo de amor más importante y más completo que pueda existir. Síguenos en redes, lee nuestro blog semanal, y mira cómo nuestros especialistas nos cuentan más detalles de éste y muchos más temas de interés: