Tabla de contenidos
¿Deseas mantener tu salud mental?
Tu salud mental es el aspecto más importante para poder vivir. De tu estabilidad depende el cómo logres trabajar, mantener tus relaciones sociales, desarrollar tus habilidades, actuar frente a los momentos de estrés, poder aprender y aumentar tu productividad, entre muchas cosas más. Para lograr un buen estado de salud mental, existen algunas situaciones que debes evitar completamente. La Dra. Melissa Falla, psicóloga de nuestra Unidad Médica Central, nos ha ayudado a identificar muchos de ellos y a explicarnos el por qué es tan importante evadirlos.Te invitamos a que leas con mucha atención y apliques cada uno de éstos en tu día a día.
1. NO hacer actividad física ni una vez a la semana.
Para evitar esta situación, es importante identificar que el ejercicio y la actividad física son cosas muy diferentes. El primero, requiere de mucho más tiempo y de más esfuerzo, y se enfoca en una meta clara, como lo es quemar calorías o aumentar masa muscular. La actividad física, por su lado, es un conjunto de movimientos que no requieren de tanto esfuerzo ni tanto tiempo, por ejemplo solo caminar. Éste último ayuda a despejar tu mente y aporta a tu salud mental. El estar encerrados y no movernos, absolutamente no es ni física ni mentalmente saludable.
2. Consumir alcohol o algún tipo de psicoactivo.
Estudios han demostrado que el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, tienen consecuencias desfavorables en el sistema nervioso, además de causar un estado depresivo luego de su consumo. Lo que nos hace entender que debe ser una situación que se debe evitar en pro de nuestra salud mental.
3. Aislarse totalmente.
Como lo hemos dicho anteriormente, el estar encerrados no favorece nuestra estabilidad. El no compartir con amigos o familiares, sino tomar la decisión de aislarse, no ayuda en nada. Todo lo contrario, estarás dándole vueltas a pensamientos vagos que pueden afectarte.
4. Dedicar gran parte de nuestro día a la redes sociales, juegos virtuales, internet, etc.
El uso excesivo de las redes sociales y demás actividades en el celular conlleva a aislarnos. Además, permite que pensemos en compararnos con situaciones idealistas que muchas personas muestran como una vida perfecta, muy lejana a la realidad, siendo totalmente contraproducente para nuestra salud mental. Adicionalmente, no se desarrolla la habilidad de socializar con otros, o hacer otro tipo de actividades que si puedan aportar. Tener un nivel de organización en el uso del celular, sin abusar de él, si es posible.
5. No tener tiempo de calidad con tus seres queridos.
Muchos estudios comprueban que los seres humanos somos biopsicosociales, tenemos la necesidad de socializar y compartir con otros. Si no lo hacemos, no lograremos desarrollar la armonía de la serotonina, que es esa hormona que nos causa felicidad. Una compañía que haga que tu mente se despeje, puede ser tu mejor elección.
¿Y tú? ¿Qué haces para mantener tu salud mental?
Cualquier actividad que realices hazla con la tranquilidad de que estás estable mentalmente para tomar las mejores decisiones. Sin ella, los caminos que elijas pueden no ser los más convenientes para ti. Recuerda que tu salud mental es lo más importante para tu diario vivir. Sin ella, tus actividades cotidianas no podrían ejercerse de la mejor manera. Aplica algunos de nuestros tips y notarás el cambio.
No olvides leer nuestro blog semanal y seguirnos en nuestras redes sociales. En ellas encontrarás la respuesta a muchas dudas que posiblemente tengas sobre tu salud. Nuestros especialistas también estarán esperándote en nuestra sede principal de Villeta Cundinamarca con el mejor servicio. Recuerda que estamos aquí siempre para aconsejarte y cuidarte; porque en salud, somos tu mejor decisión.