Tabla de contenidos
¿Sabes cómo cuidar el medio ambiente?
Un medio ambiente limpio y sano hace parte de nuestra salud, y hay muchas maneras de cuidarlo con acciones rutinarias muy sencillas que a veces olvidamos. ¿Quieres recordar algunas de ellas? Lee con mucha atención:
1. Los medicamentos caducados no van a la basura.
En el momento en que lleguen este tipo de medicamentos al medio ambiente, pueden dañar suelos (no se podría volver a cultivar), flora, fauna, océanos, ríos y animales. Lo mejor que puedes hacer es devolverlos a las farmacias, ellos sabrán qué hacer con éstos.
2. Aplica muy bien las tres R (reducir, reutilizar y reciclar):
Para muchos, esta palabra de “reciclaje” es muy común, pero… ¿Sabes realmente cómo hacerlo? Hay 3 maneras de lograrlo:
- Separa la basura en tu hogar: Residuos aprovechables (papel, cartón, plástico, vidrio y metales), Residuos orgánicos aprovechables (restos de comida y desechos agrícolas) y Residuos no aprovechables (papel higiénico, servilletas, cualquier elemento contaminado con comida, papeles metalizados y residuos Covid-19).
- Dona aquello que no utilices: Ropa, zapatos, juguetes y demás elementos que ya no sean útiles para ti. Existen fundaciones, grupos de iglesias, asociaciones y bancos que aceptan este tipo de donaciones.
- Reutiliza lo que más puedas: Tus objetos pueden ser utilizados nuevamente, tales como: Utensilios del hogar, juguetes, llantas, entre otros.
3. Ahorra agua:
El agua es nuestro recurso natural más importante, y existen muchas maneras de cuidarla:
- No dejes el grifo abierto si no es necesario: Al lavarte los dientes, las manos o la cara.
- Usa la lavadora responsablemente: Espera a llenarla para iniciar el proceso de lavado, no lo hagas si solo tienes unas cuantas prendas dentro de ella. De esta manera no solo ahorras agua, sino también energía.
- Evita las mangueras: Sistemas de riego por goteo, baldes o regaderas pueden ser la solución.
4. ¡Cuidado con el plástico!
El plástico es uno de los mayores contaminantes en el planeta, pero… ¿Cómo evadirlo?
- Usa bolsas ecológicas reutilizables.
- Reutiliza las botellas de plástico.
- Tapa los alimentos con frascos, no con bolsas resellables.
5. Los medios de transporte también hacen parte del cambio.
- Usa la bicicleta, ahorrarás dinero y años de salud.
- El transporte público también es una muy buena opción.
- Si definitivamente quieres usar auto, procura que tus compañeros lo compartan contigo. Así será menos masivo el uso de éstos por cada persona.
6. ¿Y el consumo de electricidad?
Es muy fácil ahorrar energía:
- Aprovecha la luz natural.
- Desconecta el cargador de tu celular cuando no lo estés utilizando.
- Opta por el uso de luz LED, son muy eficientes y de bajo consumo.
7. Plantar un árbol y consumir tus propias cosechas, serían tus mejores colaboraciones.
¿Sabías que los árboles limpian el aire que respiramos? Así es, ellos absorben los gases contaminantes, reducen el dióxido de carbono, producen oxígeno y regulan la temperatura.
Por otro lado, las huertas también son unos excelentes aliados, lo ideal sería consumir tus propios alimentos y promover los cultivos frescos de aquellos campesinos que se esmeran día a día por sus productos. Éstos, son productos autóctonos que no necesitan de una gran logística de transporte y generan menos contaminación que aquellos que son importados.
En tus manos está nuestro medio ambiente
Ahora sabes cómo contribuir a un ambiente sano y una vida sana. Si todos ponemos nuestro granito de arena, podremos recuperar aquel ecosistema caído y la salud del mundo mejorará notablemente. ¿Estás listo para iniciar el cambio?
Estamos contigo
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y visitar nuestro blog semanal, así podremos estar cerca de ti, aconsejándote y cuidándote siempre; porque en salud, somos tu mejor decisión.