¿Te han recomendado un médico familiar y no sabes muy bien a qué se refieren? Es una duda bastante común que el día de hoy queremos responderte.
Se conoce como médico familiar a aquel profesional de la salud que se especializó para brindarle todo su conocimiento y atención integral a cada paciente y su núcleo comunitario y familiar. Su función es la de entender y atender correctamente a los grupos familiares.
En otras palabras, el médico familiar está especializado en atender todas las necesidades de una comunidad o grupo familiar y de cada integrante de la familia, entendiendo sus condiciones y enfermedades desde una perspectiva completa del contexto en el que se desarrollan.
Es importante que conozcas los alcances y beneficios de esta especialidad médica, ya que los médicos familiares son muy importantes para tu salud y la de tu familia.
Por esto, desde la Unidad Médica Central queremos responderte dos de las dudas más comunes respecto a esta importante especialidad médica:
¿En qué se diferencia un médico familiar de un médico general?
La principal diferencia entre el médico general y el médico familiar es el grado de atención y el enfoque del tratamiento que recibirás. Al ser medicina familiar una Especialidad Médico-Quirúrgica, el nivel de acompañamiento que recibirás será diferenciada y pensada en tus necesidades.
No, esto no significa que uno sea mejor que otro. Esto significa que el médico familiar al tener una especialidad tendrá un conocimiento más específico sobre tu grupo comunitario y familiar y sobre tu salud lo que le permite tratarte de manera más completa.
Por lo general cuando acudes a un centro de salud te recibe un médico general, el cual está capacitado para brindarte ayuda de primer nivel, lo que también se conoce como “atención reactiva”.
Lo anterior significa que si tienes un dolor en tu cuerpo, acudes al centro de salud y el médico general te recetará un medicamento para tratar el dolor y algunos exámenes para conocer la causa de este.
Sin embargo, el médico familiar te brindará atención preventiva, reactiva, paliativa incluso acompañamiento de rehabilitación, lo que significa que te acompañará en cualquier momento de tu vida desde el embarazo, el nacimiento, la adolescencia y hasta el final de vida.
También, podrá brindarte asesoría, según tus riesgos, antes de que tengas una enfermedad y en caso de que tengas una enfermedad te brindará un manejo con enfoque integral y especializado para controlar y evitar complicaciones.
Esto se traduce en que tu médico familiar conoce más a profundidad tu historia clínica, tus antecedentes familiares de salud y por este motivo es el indicado para brindarte acompañamiento permanente en temas de salud que prevalecen en cada etapa de tu vida.
¿Me puede atender un médico familiar si no tengo padres, pareja o hijos?
No dejes que el nombre “médico familiar” te confunda, no significa que sea exclusivo para grupos familiares.
Un médico familiar va más allá de solo atender familias, también está especializado en entender las necesidades de cada persona y actuar conforme a las dinámicas sociales del entorno en el cual practica su profesión.
El campo de acción de un médico familiar es bastante amplio, ya que su especialización consiste en conocer a fondo el historial clínico y de salud de la zona en la cual ejerza, más allá de los núcleos familiares.
Te daremos un ejemplo más aterrizado de lo que esto significa, de las implicaciones que tiene y de la importancia de contar con estos médicos.
Si vives en una zona tropical, con predisposición geográfica a enfermedades endémicas como el Dengue, el médico familiar será aquel profesional de la salud que estará capacitado para acompañar y tratar a la comunidad.
Al conocer la zona geográfica, los antecedentes endémicos y las historias clínicas de la población, el médico familiar será el indicado para atender de manera correcta y preventiva a todos aquellos pacientes que lo requieran.
Otro ejemplo sería: si vives en un lugar donde la alimentación y las condiciones hacen que se presenten muchos casos de elevación del azúcar o de la tensión arterial, el médico familiar estará preparado para evitar que sufras de la enfermedad o ayudarte a tratarla a tiempo.
En resumidas palabras, el médico familiar es aquel profesional que “atiende” las enfermedades antes de que ocurran, todo desde el conocimiento y acompañamiento del paciente y su núcleo familiar.
¡Aprovecha nuestros médicos familiares!
Ya conoces todos los beneficios que aportan estos espectaculares profesionales de la salud. ¿Qué esperas para agendar tu cita?
No importa si estás embarazada, eres niño, adolescente, adulto o adulto mayor, si no tienes ninguna enfermedad o al contrario si tienes muchas enfermedades y muchos medicamentos.
Esperamos que hayas podido resolver algunas dudas sobre esta importante especialidad médica y aprovechamos la oportunidad para recordarte que contamos con más de 15 servicios para ti y tu familia, los cuales puedes conocer en nuestra página web.
Estos servicios están disponibles para Villeta, Cundinamarca y toda la región del Gualivá: Útica, La Peña, Quebradanegra, Nimaima, Nocaima, Vergara, La Vega, Sasaima, San Francisco, Guaduas, Facatativá y Bogotá.
También, queremos invitarte a leer todos nuestros blogs, los cuales encuentras en el siguiente enlace. Recuerda que estamos contigo en todo momento para acompañarte a tener en orden tu salud y la de tu familia, en salud somos tu mejor decisión.