Hoy, 14 de noviembre, se celebra el 29º Día Mundial de la Diabetes, una fecha que tiene por propósito dar a conocer la causas, la sintomatología, los tratamientos existentes y las complicaciones derivadas de esta condición médica.
El motivo de su celebración se debe a que el 14 de noviembre de 1895 nació Frederick Grant Banting, quien en 1921 fue uno de los responsables del descubrimiento de la insulina, la hormona más utilizada para el tratamiento de los pacientes con diabetes.
Ahora bien, en esta importante fecha aprovechamos para recordarte la importancia del cuidado de tu salud para mantener a raya la Diabetes tipo 2. Por esto, queremos aportar nuestro grano de arena y recordarte que en la IPS Unidad Médica Central ofrecemos lo mejor para ti y tu familia, y hoy queremos compartirte 4 consejos que te ayudarán a mantener esta condición alejada de tu salud:
Tabla de contenidos
¡Muévete! Haz ejercicio con regularidad
Todos hemos escuchado que el ejercicio es la píldora mágica para la buena salud, ¡y es verdad! No existe mejor consejo para la medicina preventiva que alejarnos de un estilo de vida sedentario y empezar a ser más activos en nuestro día a día.
Además, no tiene por que ser difícil hacer ejercicio, no te estamos pidiendo que mañana salgas a inscribirte al gimnasio más cercano y realices un cambio radical en tu rutina diaria. Existen maneras más sencillas y graduales de añadir movimiento a tu vida y queremos compartirlas contigo:
- Puedes caminar 30 minutos al día en el ritmo que te quede más sencillo.
- Cada 40 minutos de estar trabajando puedes levantarte de tu silla y dar una vuelta alrededor de tu oficina o tu casa.
- ¡Evita el ascensor o las escaleras eléctricas! Utilizar escaleras normales es un gran ejercicio de bajo impacto con muchos beneficios.
Sin embargo, si tienes alguna condición que te impida desarrollar ejercicio de manera regular, es importante que no la ignores y acudas a un experto para determinar las implicaciones que tiene en tu salud y el mejor tratamiento para hacerle frente. Recuerda que te ofrecemos nuestro servicio en fisioterapia para tratar cualquier dolencia que te impida llevar una vida más activa.
¡Ojo con el azúcar!
Parece la recomendación más obvia de todas, pero te sorprenderá saber la cantidad de pacientes que hemos atendido e ignoraban la importancia de mantener alejada al azúcar de su dieta diaria.
Esto no significa que nunca más puedas disfrutar de un helado o un postre, lo último que queremos es que dejes de disfrutar de los placeres de la vida en forma de comida dulce. Pero, sí te recomendamos que estés muy atento a tu ingesta diaria de azúcar y que estés prevenido de la llamada “azúcar oculta”, la cual no ves a simple vista, pero está en varios productos que consumimos en nuestro día a día como:
- Refrescos y gaseosas.
- Granolas y cereales.
- Paquetes y golosinas.
- Algunos lácteos procesados.
También, es importante que regularmente te practiques exámenes de control para conocer tu nivel de azúcar en sangre. En nuestra sede en Villeta tenemos un excelente laboratorio a tu disposición para que estés al tanto de tu estado de salud.
¡Come todos los colores! Añade frutas y verduras a tu dieta
Aunque este sea el consejo más difícil de seguir para algunos, lo cierto es que una buena nutrición no puede estar completa sin una diversa y generosa cantidad de frutas y verduras en nuestra dieta.
Además, las frutas son una buena opción al momento de buscar una opción dulce para nuestro día a día. Si eres de los que no puede dar por terminado el almuerzo sin un postre, puedes cambiar el dulce de siempre por una porción de alguna fruta de tu preferencia.
Sin embargo, es importante que consultes con tu nutricionista antes de incluir algunas frutas, ya que por su alto contenido de fructosa pueden incidir negativamente en tus niveles de azúcar en sangre. ¡Esto no significa que las frutas sean malas! Solo que algunas es mejor evitarlas cuando tenemos indicios de pre diabetes.
¡Mantener tu peso controlado es la clave para evitar la diabetes!
De acuerdo con el National Institute Of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, es posible prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 si perdemos, en promedio, el 5 a 7% de nuestro peso corporal siempre y cuando estemos por fuera de los límites sanos para nuestro cuerpo. Esta no es una medición que podamos hacer como pacientes en nuestras casas, debemos acudir a una consulta con nuestro médico para saber si estamos en nuestro peso correcto y si debemos perder algunos kilos.
Sabemos que es más fácil querer perder peso que realmente hacerlo. Pero, siguiendo los consejos que te hemos dado a lo largo de este texto no solo lograrás mantener tu niveles de glucosa en sangre en valores ideales, sino que también podrás mantenerte en tu peso ideal. También, te recomendamos que agendes una cita de medicina general en nuestro centro de atención ubicado en Villeta, de esta manera tendrás acompañamiento profesional en todo momento.
¡Ya sabes cómo evitar la diabetes!
La prevención de la diabetes está en nuestros buenos hábitos y en estar atento a las señales de alerta que nos da nuestro cuerpo. ¡No esperes que sea muy tarde! Aprovecha este día de la diabetes para tomar conciencia y adoptar un estilo de vida que te mantenga alejado de esta condición. Recuerda que estamos contigo en todo momento para acompañarte a tener en orden tu salud y la de tu familia, en salud somos tu mejor decisión.