La hidratación es una buena práctica que mantendrá en óptimas condiciones tu estado de salud. Descuidar tu consumo de agua diario hará que tu cuerpo no trabaje de la manera correcta y pueda fallar a largo plazo.
El agua es nuestra mejor amiga, recuerda que es el elemento más abundante en nuestro cuerpo. Todos nuestros órganos hacen uso de este líquido vital para realizar la mayoría de sus funciones.
Tenlo en cuenta, mantener un buen consumo de agua diario es uno de los mejores hábitos en salud que puedes adoptar. La hidratación es la práctica en salud que más te ayudará a mantenerte saludable.
¿Sientes que tomas la cantidad de agua que tu cuerpo necesita? Desde la Unidad Médica Central queremos darte algunos consejos y recomendaciones para que tu cuerpo reciba la hidratación diaria que necesita.
Tabla de contenidos
Mito de la hidratación: 2 litros de agua al día
Si le preguntas a las personas del común sobre cuánta agua debes tomar a diario, seguramente te responderán que: “8 vasos al día o 2 litros”. Aunque puede servir, no es del todo cierto.
Lo anterior es un mito bastante extendido, del cual no conocemos a ciencia cierta su origen. A lo largo del tiempo ha variado la cantidad y presentación del mito, pero siempre ronda los 2 litros, los 8 vasos o las dos botellas diarias.
Si bien este consumo de agua no es malo para la salud, lo cierto es que es muy general y puede que no sea necesario para tu hidratación diaria.
Realmente, si quieres tener una buena hidratación diaria lo mejor que puedes hacer es escuchar a tu cuerpo, existen señales que nos indicarán que es momento de tomar un vaso de agua.
La sed es un mecanismo natural de nuestro organismo para indicarnos que necesita agua, así que no ignores a tu organismo cuando te pida que aumentes tu hidratación.
Sin embargo, si eres deportista es necesario que te hidrates antes de sentir sed, ya que tu organismo está expuesto a un estrés diferente al de una persona sedentaria, en estos casos debes tomar pequeños sorbos de agua cada 20 minutos.
También, si sufres alguna enfermedad crónica como Insuficiencia Cardíaca o Enfermedad Renal Crónica, es posible que debas limitar la cantidad de líquido que consumes a diario, por lo que debes estar atento a las recomendaciones de tu médico tratante.
Hidratación de calidad: ¡Siempre elige el agua!
Puede que en tu día a día calmes tu sed consumiendo bebidas como el café, la leche o las gaseosas. Pero, lamentamos decirte que esta no es la mejor opción para mantenerte correctamente hidratado.
Piensa en esto: ¿A las plantas de tu casa las riegas con agua o con otro tipo de líquidos? Esperamos que la respuesta sea agua. ¡Aplica este mismo principio con tu cuerpo!
Además, la mayoría de las bebidas tienen colorantes, edulcorantes y azúcares añadidos que no son la mejor opción para nuestro sistema digestivo y nuestra salud en general. Por esto, es mejor que las evites en tu hidratación diaria.
¡Siempre que tengas sed tienes que tener como primera opción un vaso de agua!
Esto no significa que debas dejar de lado otro tipo de bebidas, solo que no debes pensar que tu hidratación diaria está en óptimas condiciones por consumir estos productos. Recuerda que lo natural del agua siempre será mejor que lo artificial.
¡Las bebidas hidratantes no son sinónimo de correcta hidratación!
Aunque suenen como la opción perfecta, lo cierto es que las bebidas hidratantes (también llamadas isotónicas) no deben ser lo primero en tu lista al momento de pensar en hidratación diaria.
Estas bebidas son especiales para deportistas, así que si en tu día a día eres una persona sedentaria o no practicas actividad física extenuante no es necesario que recurras a ellas.
Además, estos productos suelen tener sodio y azúcar, las cuales no son malas si eres deportista, pero en exceso pueden desencadenar problemas de salud. Puedes leer más sobre esto en el siguiente enlace.
Recuerda que no todo lo que ves en los comerciales es 100% cierto. Antes de pensar en incluir este tipo de bebidas en tu hidratación diaria te recomendamos que acudas ante tu médico tratante y le preguntes si es lo mejor para tu salud.
Consejo de oro para la hidratación: “Come” agua
Sabemos que suena extraño esto de “comer agua”, pero una vez te expliquemos te darás cuenta que es muy sencillo. Cuando piensen en hidratación no debes pensar que la única manera de lograrlo es con vasos de agua.
¡Recuerda que existen varias frutas y verduras que son mayoritariamente agua!
Puedes empezar tu día comiendo melón, cambiando tu postre por una manzana y terminando una tarde calurosa con una sabrosa sandía. Estos son algunos ejemplos de frutas que puedes incluir en tu dieta para mejorar tu hidratación.
Además, estas son alternativas nutritivas, saludables y diferentes que puedes consumir en tu día a día para obtener minerales y nutrientes esenciales para tu alimentación.
Sin embargo, si tienes alguna preexistencia médica debes consultar con tu profesional de la salud sobre si es correcto o no que incluyas ciertas frutas en tu dieta ya que algunas tienen altos contenidos de fructosa.
No por esto las frutas son malas, aunque la fructosa sea una forma de azúcar, no significa que esta sea nociva para nuestra salud.
También, recuerda incluir una buena variedad de verduras en tu dieta, de esta manera tendrás una fuente diferente de hidratación y de nutrición para tu día a día.
¡Ya sabes! A mejorar tu hidratación
Recuerda ser más consciente de tu hidratación diaria para darle a tu organismo el agua suficiente para que tenga un correcto funcionamiento y se vea reflejado en tu salud.
Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para ti y aprovechamos la oportunidad para recordarte que contamos con más de 15 servicios para ti y tu familia, los cuales puedes conocer en nuestra página web.
Estos servicios están disponibles para Villeta, Cundinamarca y toda la región del Gualivá: Útica, La Peña, Quebradanegra, Nimaima, Nocaima, Vergara, La Vega, Sasaima, San Francisco, Guaduas, Facatativá y Bogotá.
También, queremos invitarte a leer todos nuestros blogs, los cuales encuentras en el siguiente enlace. Recuerda que estamos contigo en todo momento para acompañarte a tener en orden tu salud y la de tu familia, en salud somos tu mejor decisión.